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Experiencia Internacional sobre Regulación al Sector de las Big Tech

A nivel mundial se están tomando acciones en materia regulatoria hacia las empresas Big Tech. En esta coyuntura hemos publicado el documento Experiencia Internacional sobre Regulación al Sector de las Big Tech”. 

El objetivo de este documento es presentar evidencia de como está cambiando el entorno de las Big Tech hacia una mayor regulación y supervisión.  No se habían dado cambios para limitar el poder de una industria en particular de manera decisiva y al mismo tiempo en las principales tres economías: Estados Unidos, China y la Comunidad Económica Europea (CEE). Se presentan ejemplos de acciones legales y de regulación que se han tomado en las tres jurisdicciones.

La Comisión de Competencia de la CEE ha sido muy activa aplicando la Ley. Entre 2017 y 2019  le impuso tres multas a Google por 9 mil millones de dólares por practicas anticompetitivas. En Francia se impusieron multas a Facebook por recabar información de los usuarios para utilizarla en sus servicios de publicidad sin tener la base legal para ello. Además, ha imputado cargos a Apple por violaciones de competencia y hay una investigación por conductas anticompetitivas a Amazon.

Otro tema de relevancia en la CEE es privacidad[1]. Entre otros aspectos, establece que no se puede quitar a las personas el derecho a la privacidad y que deben mantener el control de sus datos. Un efecto de esta regulación es que Facebook tiene a sus usuarios de la CEE en una entidad legal y el resto en otra para evitar contingencias legales por GDPR.

En Estados Unidos durante el 2020 cambió su actitud respecto de las Big Tech. Se les percibe con una posición cada vez más dominante en sus industrias y en consecuencia la opinión pública ha sido muy critica. Ya se han tomado diversas acciones para buscar controlar a esta industria.

Existen juicios antimonopolio contra Facebook por diversas practicas anticompetitivas como por ejemplo las adquisiciones de empresas para evitar la competencia. Esto ha llevado a que las Autoridades están siendo muy cuidadosas para la autorización de adquisiciones de competidores. También hay juicios similares en contra de Google.

Hay acciones legislativas para modificar las leyes de competencia para regular mejor a las empresas de tecnología y limitar su dominancia. A esta iniciativa le llamaron el “Ending Platform Dominance Act”.

En China el Gobierno no había intervenido para controlar a las empresas Big Tech. Era importante desarrollar esta industria. El sector creció y ganó  poder económico y político. Ahora, el Gobierno busca tener un mayor control de este sector porque ve que puede retar su Autoridad.

El proceso de lograr un mayor control sobre las Big Tech en China ha sido muy rápido. En solo ocho meses se han tomado las siguientes acciones: la cancelación de la oferta pública de Ant Financial, el anuncio de una investigación a Alibaba por prácticas monopolicas, las reglas para las plataformas de comercio electrónico, una multa de 2.8 mil millones de dólares a Alibaba y el caso de Didi en donde se le investiga por temas de ciberseguridad.

El diagnóstico del trabajo es que hay imperfecciones en los mercados en que participan las plataformas digitales. Hay asimetrías entre consumidores y empresas que justifican que el Estado intervenga para regular su actividad. No ha funcionado dejar al mercado el control de esta actividad. 

En concreto se identificaron las siguientes justificaciones para regular en lo general la industria Big Tech en lo general:

  • La información y los datos que recoletan las plataformas pueden afectar a las personas. 
  • Los algoritmos que utilizan no son transparentes y además pueden influir en el comportamiento de las personas.
  • Las leyes están pensadas para proteger la propiedad física y la intelectual de personas pero no han evolucionado para entender la nueva realidad digital.
  • En su desarrollo las plataformas digitales tienden a convertirse en monopolios. 
  • Ofrecer productos o servicios gratis no necesariamente es algo bueno para los consumidores. Hay un probable daño si se puede extraer lo que se conoce como el “behavioral surplus”.

Hay argumentos que justifican regular el sector Big Tech en lo general. Esto explica porque se está dando el proceso reciente en la industria. El Estado debe intervenir y poder supervisarlos. 

En cuanto a la participación de las Big Tech en el sector de servicios financieros se identificaron razones para imponer regulacion adicional específica. 

Cuando participan en este sector no se les debe considerar como empresas de tecnología sino financieras. Se les debe regular como tales. Además, lo que sucedió en el mercado de crédito en China da evidencia de que pueden existir vacios legales, arbitrajes, abusos y malas prácticas. También dejó en claro que tienen ventajas sobre el resto de los participantes. Por ello, hay una justificación para una regulación específica.

Los reguladores deben cuidar que el marco general Fin Tech no se utilice por las Big Tech argumentando que bajo una cierta figura legal puedan entrar a participar en el sector financiero. Por sus características como plataformas digitales generan distorsiones en el mercado y por ello es indispensable la regulación específica.

El objetivo del siguiente documento de FUNDEF será desarrollar una propuesta de regulación para las Big Tech que entren al sector financiero en México. Dicha propuesta definirá quienes no pueden operar como Fin Tech tradicional y el esquema de regulación adicional específica.

Para mayor detalle de estos resultados de nuestro análisis financiero los invitamos a descargar y leer el documento:

“Experiencia Internacional sobre Regulación al Sector de las Big Tech”.