Blog         Contacto

[ivory-search id=»5934″ title=»Biblioteca»]

“Fin Tech vs Big Tech Una Historia de Escala, Acceso a Datos y Rentabilidad”

 

La industria Fin Tech generó muchas expectativas sobre su poder transformador en el sector de servicios financieros existiendo dos visiones respecto de su impacto esperado. Una es que estas empresas cambiarían el negocio financiero y lograrían una participación preponderante. La otra es más moderada ya que sostiene que fomentarían la innovación y serían complementarias al sector financiero tradicional.

Se presenta la evolución agregada de la industria Fin Tech en el Mundo y en qué segmentos participa. Además se hace un análisis específico de 15 empresas del sector. La evidencia de este trabajo respalda la segunda hipotesis revela que no ha cambiado la estructura de la industria de servicios financieros

Algunos de los aspectos positivos de las empresas Fin Tech son:

  • Las Fin Tech están en un sector particular ya que inician como empresas monoproducto.
  • Utilizan la tecnología para mejorar procesos y la experiencia del cliente.
  • No han tenido un problema para obtener financiamiento ya que es una actividad atractiva para los inversionistas.
  • Las Fin Tech operan en un entorno financiero regulado o están acotadas por el marco legal aplicable al sector financiero.
  • Aplican tecnología moderna como diversas herramientas de inteligencia artificial.

Algunos de los aspectos negativos de las empresas Fin Tech son:

  • No lograron construir una ventaja competitiva respecto de la industria tradicional.
  • No han logrado que los clientes de los intermediarios tradicionales migren de manera masiva al sector Fin Tech.
  • No por ofrecer un mejor producto o un proceso más eficiente tienen la cantidad de clientes necesaria para lograr la escala mínima y ser rentables.
  • Una base limitada de clientes implica acceso reducido a datos que sean explotables para sus herramientas de inteligencia artificial.
  • Tienen valuaciones elevadas pero para varias de las empresas para las que hay información pierden dinero en su operación.

Las Big Tech no tienen las limitantes anteriores. Las dos diferencias más relevantes entre Fin Tech y Big Tech son que las primeras utilizan tecnología disponible, en cambio las segundas están en la frontera de la innovación tecnológica y las Big Tech tienen ya millones de usuarios y las Fin Tech tienen que conseguir a sus clientes.

Los dos factores han influido en el desarrollo del modelo Fin Tech comparado con los de las Big Tech principalmente en China. Hay diferencias de fondo que pueden justificar que exista una regulación particular para las Big Tech que quieran participar en el negocio financiero como Fin Tech. Este último aspecto es el objetivo de nuestro siguiente documento.

Documento: “Potencial para Transformar la Industria Financiera. Fin Tech vs Big Tech. Una Historia de Escala, Acceso a Datos y Rentabilidad.”

Para mayor detalle de la publicación se puede descargar para su lectura aquí.