Blog         Contacto

[ivory-search id=»5934″ title=»Biblioteca»]

“Impacto de las BigTech en la Transformación de la Industria Financiera en el Mundo”

 

En años recientes empresas han entrado a la industria de servicios financieros utilizando modelos de negocio basados en tecnología. Dichas empresas son denominadas FinTech y han sido una fuente de  innovación para la industria de servicios financieros

Como parte de esta tendencia las grandes empresas de tecnología, BigTech, han incursionado a ofrecer servicios financieros. Si bien se les puede considerar FinTech, tienen características específicas que les dan ventajas sobre el resto de la industria financiera ya que tienen millones de usuarios y tienen acceso a su información.

El objetivo del documento es estudiar ejemplos de empresas BigTech. Los casos son: M-Pesa (filial de Vodafone), Alibaba – Ant Financial, Tencent, Amazon, Facebook, Apple y Google.

Se incluye M-Pesa porque es el primer caso existoso de uso de la tecnología en servicios financieros. Es un modelo basado en tecnología de telecomunicaciones y es precursor de las plataformas digitales.

Las empresas que se analizan en el documento están en países que la evolución de la regulación fue divergente:

a) En Kenia y China había una necesidad de mercado para servicios de pago que se atendió y la regulación fue evolucionando con el producto y el mercado.

b) En Estados Unidos existe un marco legal bien definido y las empresas BigTech que quieren participar en la industria financiera tienen que cumplir con toda la regulación.

A nivel de evolución de las empresas en particular nos encontramos lo siguiente:

1. En China, la participación de los pagos móviles ha crecido, ya que en 2012 era solo el 4% del volumen y para el 2018 llegó a ser el 83% de las transacciones. En monto los pagos móviles superan el de las transacciones de tarjeta de crédito y débito.

2. Ant Financial migró de ser una empresa que procesaba pagos para una tienda en línea a ser un intermediario completo con una plataforma de pagos móviles y una oferta integral de servicios financieros para sus clientes: ahorro, crédito y seguros.

3. Tencent es una empresa de tecnología enfocada inicialmente en tres servicios: juegos, mensajería e internet. Con el paso de los años fue migrando a otro tipo de servicios, incluidos los financieros con su plataforma de pagos WeChat.

4. En Estados Unidos las BigTech (Amazon, Apple, Google, Facebook) han incursionado en el mercado de servicios financieros pero de una forma más limitada. Se han enfocado en el producto de pagos y aun no han incursionado de manera importante en otros productos financieros.

La lección para México es que hay que entender la naturaleza de las FinTech tradicionales,  cómo se diferencian de las que tienen relación con las BigTech y pensar cuál debería ser el tratamiento regulatorio para este último grupo.

Para mayor detalle de la publicación se puede descargar para su lectura aquí.