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Regulación Empresas Bigtech México

 

“¿Debe existir una regulación específica para las empresas Big Tech que entren al mercado de servicios financieros? 

Propuesta para el caso de México”

 

En la FUNDEF hemos elaborado cinco documentos para entender el proceso de adopción de nuevas tecnologías en el sector financiero y como éste ha cambiado su dinámica.

Hoy publicamos el sexto documento de la serie: “¿Debe existir una regulación específica para las empresas Big Tech que entren al mercado de servicios financieros? Propuesta para el caso de México.” En este trabajo se hace un planteamiento de los elementos mínimos que se deben considerar en dicho marco legal de regulación específica para las Big Tech.

En este boletín se desarrollan los cuatros puntos más relevantes del trabajo: impacto de la tecnología en la industria financiera, procesamiento en la nube, argumentos para justificar la conveniencia de tener este marco legal específico y algunos de los aspectos a regular.

I.- Impacto de la tecnología en la industria financiera.

La industria financiera no se ha visto afectada por la tecnología de la misma manera en todos sus segmentos. En las gráficas se presentan los segmentos en los que la tecnología ha tenido un mayor impacto, en los que ha promovido la competencia y en los que se prevé que siga influyendo en su desarrollo durante los próximos cinco años. 

 

 

El segmento con mayor impacto es el de pagos seguido por análisis de datos y crédito al consumo. Pagos ha tenido una “disrupción” relevante que va a continuar durante los próximos años.

El común denominador de los otros segmentos es que requieren del procesamiento y explotación de la información de los clientes. Para ello el uso de herramientas de inteligencia artificial y de algoritmos es fundamental.

II.-Procesamiento en la nube.

Una de las tendencias recientes es migrar al menos parte de la actividad de sistemas a la nube. El cambio que se está dando se explica por avances tecnológicos en aspectos como conectividad y capacidad de procesamiento y de almacenamiento de información. 

La mayor conectividad se ha logrado por el mayor uso de internet y por la utilización más generalizada de dispositivos móviles inteligentes. El mayor volumen de procesamiento de datos se explica por el aumento en la capacidad de los equipos y más disponibilidad de medios de almacenamiento. La mayor capacidad y almacenamiento se han logrado a menores costos. Por ejemplo, el costo de almacenamiento pasó de 11 centavos por gigabyte en 2009 a 2 centavos en 2020.

 

 

Cuando las entidades financieras contratan el servicio de procesamiento en la nube transfieren la operación de sus sistemas a terceros. Los datos y la información van a residir en servidores que se ubican en las instalaciones de los proveedores. 

Si las instituciones financieras migran a estos esquemas pueden existir riesgos como el de concentración en pocos proveedores y otros de tipo operacional. En caso de que alguno de los proveedores tenga una falla en su operación puede surgir un problema de gran magnitud para el sistema.

Hay aspectos operativos sobre el desarrollo de esta actividad que deben quedar claros en la regulación. Por ejemplo, el que la información resida en el extranjero puede ser un tema de preocupación para los reguladores locales. En este caso la regulación debe prever aspectos como quien puede acceder a ella.

El resultado de una encuesta a 443 responsables de tecnología de empresas globales revela que el cambio hacia la nube se está dando. Muchas empresas están migrando a contratar estos servicios.

 

 

Concluimos que los reguladores de los países no pueden estar ajenos a esta tendencia. No deben frenar la evolución con el argumento de que genera nuevos riesgos para el sistema. Tienen que definir un marco legal adecuado que logre un equilibrio razonable entre innovación pero acotando los riesgos.

III.- Justificación de un marco de  regulación específica para las Big Tech.

El modelo de negocio de las Big Tech se explica por la capacidad de interacción con una gran base de usuarios que les dejan sus datos que son el insumo esencial para poder ampliar su actividad y entrar a otras industrias.

Autores argumentan que las Big Tech pueden empaquetar servicios de distinta naturaleza lo que les da una ventaja en el caso de servicios financieros. Otros autores sostienen que la entrada de los nuevos participantes Big Tech impone retos como el posible impacto en la concentración de mercado y en el gobierno y la propiedad de los datos.

Del análisis de los modelos operativos de las Big Tech y de la experiencia internacional se concluye que debe existir un marco mínimo de regulación para las empresas Big Tech y uno adicional específico para las que quieran participar en la industria de servicios financieros. Por ejemplo, en el caso de China hay regulación específica para las Big Tech que operan en el sector financiero.

Por regulación específica se entiende el conjunto de reglas que aplican a un grupo de entidades con características particulares que tienen ciertas ventajas competitivas.

Una justificación para imponer regulación específica es que regulaciones tradicionales como las de competencia no son tan efectivas para las plataformas digitales. Es decir, regulación pensada para una economía de producción de bienes y servicios no es del todo aplicable al mundo digital.

La evolución de las políticas públicas y de la regulación se da siguiendo un comportamiento de tipo lineal. Se genera una brecha en industrias como la de tecnología que evoluciona de manera exponencial. El marco legal tradicional no evoluciona como lo hace el nuevo entorno. 

El análisis del caso de la entrada de las Big Tech al sector de servicios financieros permite argumentar que la brecha existe y para cerrarla se propone la regulación específica.

IV.- Propuesta de elementos a regular.

En el documento se identifican y desarrollaron los temas que deben ser parte del marco legal en México. Se considera que la regulación se debe hacer en dos niveles. Uno genérico para todas las empresas Big Tech y el otro específico como participantes en el sector financiero.

La lista de aspectos a regular en el marco general para la operación de las Big Tech debe incluir los siguientes puntos:

  • Derechos de propiedad de los datos y de la huella digital: cliente vs. empresa. 
  • Regulación del uso de datos.
  • Privacidad.
  • Servicios en la nube.
  • Uso de algoritmos y su transparencia.
  • Ciberseguridad.

La segunda lista incluye algunos de los temas específicos de regulación y de supervisión financiera:

  • Definición del perímetro de la regulación.
  • Definición del tipo de licencia financiera que deben solicitar.
  • Reglas con los requerimientos adicionales de información para solicitar una licencia de intermediario financiero. 
  • Definición del esquema de “murallas chinas” entre la actividad de las Big Tech y sus entidades reguladas. 
  • Definición de un esquema de supervisión efectivo para las Big Tech. 
  • Regulación para lograr que la competencia se de en igualdad de condiciones.
  • Reglas completas de conocimiento del cliente para las Big Tech.
  • Esquema de datos abiertos que facilite el intercambio de información con los intermediarios tradicionales.
  • Reglas para regular las condiciones de precio de sus servicios con el objetivo de que no existan subsidios cruzados con otros segmentos del negocio.
  • Regulación para definir las condiciones en que se pueden hacer experimentos con algoritmos.
  • Definición del marco de protección al consumidor aplicable en el uso de algoritmos.

El último elemento por definir es una serie de criterios para identificar cuáles son las empresas a las que se les va a considerar como Big Tech para efectos de la regulación específica. La lista inicial debe considerar a Amazon, Google, Facebook, Apple, Microsoft y sus contrapartes de China. 

La lista completa debe incluir a otras plataformas digitales de gran alcance como las siguientes: Uber, Airbnb, Rappi y Mercado Libre. 

Mercado Libre a través de Mercado Pago ya opera en México con una Fin Tech. Es decir, ya hay una Big Tech en México que utiliza el marco general que no incluye los aspectos que se definieron en este documento. En caso de no hacer cambios a la regulación se pueden generar distorsiones relevantes en el sistema en el mediano plazo.