Blog         Contacto

[ivory-search id=»5934″ title=»Biblioteca»]

Situación del Sistema Financiero de México ante la Crisis por el Covid-19. Datos al cierre 1T 2021.

 

En la coyuntura de la pandemia consideramos relevante dar una opinión independiente sobre la situación del Sistema Financiero. Publicamos el tercer documento de la serie y que titulamos Situación del Sistema Financiero de México ante la Crisis por el Covid-19. Datos al cierre 1T 2021”.

En nuestro primer documento concluimos que a septiembre de 2020  los programas de diferimiento de pagos dieron alivio a millones de clientes y no comprometieron ni pusieron en riesgo al Sistema Financiero.

En el segundo documento concluimos que al cierre de diciembre de 2020 hubo un aumento en la cartera vencida y en la morosidad pero su magnitud no fue considerable como para poner en riesgo al Sistema. 

El objetivo de este tercer documento es presentar la situación del Sistema Financiero al cierre de marzo de 2021.

El proceso de recuperación económica no se detuvo durante el 1T2021a pesar de que en el mes de enero los contagios y muertes por la pandemia estuvieron en su máximo nivel. El proceso de recuperación tiene cierta solidez lo que permitirá al Sistema Financiero regresar a la normalidad.

En el sector bancario, la captación se mantuvo estable durante los últimos tres trimestres y el crédito total ya no está disminuyendo por lo que el Sistema sigue manteniendo una alta liquidez. El comportamiento de la cartera vencida de crédito en el 1T del 2021 se estabilizó. El componente de crédito al consumo disminuyó su monto durante el trimestre por los castigos. En los otros dos portafolios hubo un aumento en la cartera vencida pero no fue significativo.

Es interesante que el nivel de las estimaciones adicionales solo se redujo marginalmente durante el 1T2021, lo que indica que no se utilizó esta reserva en los primeros meses del año.

Los siguientes datos permiten ilustrar la situación de la Banca al cierre del 1T2021 respecto del 3T2020. Los números indican que los montos de las brechas entre CCE y CNBV ya no son materiales y la provisiones adicionales pasaron de ser “necesarias” a ser un ”extra”.

La evidencia anterior permite concluir que el Sistema se mantuvo solvente y esta a punto de regresar a una normalidad contable.

En la siguiente gráfica se ilustra el proceso por el que ha pasado el Sistema en términos de la información contable. De una brecha permitida por un doble estándar contable el comportamiento del regreso al pago y el tiempo han logrado que este por desaparecer.

En conclusión, el escenario en el que el Sistema Financiero se volvía parte del problema por la crisis no se materializó.Es decir, no tuvimos el problema que pensábamos tendríamos. Es sorprendente que con una caída del PIB en 2020 de -8.5%[1] el Sistema Financiero se haya mantenido sólido y solvente.


[1] INEGI serie desestacionalizada 2020.

Este resultado tan favorable no se debe solo al Sector Financiero. También se explica porque las familias en promedio consumieron menos y ahorraron más, muchas empresas no estaban sobre endeudadas y el buen desempeño de las variables financieras.

Lo interesante es que en muchos países el sector financiero no ha sido parte del problema y México es uno de ellos. Una de las razónes por las que se ha dado este comportamiento es que los sistemas financieros alrededor del Mundo estaban en una situación adecuada previo a la pandemia.

Las conclusiones anteriores deben entenderse en su dimensión correcta: el Sistema está sólido pero ello no quiere decir que no exista ningún problema. La pandemia no ha terminado ni los riesgos inherentes han desaparecido: Autoridades e Industria deben permanecer alertas.

Para mayor detalle de estos resultados de nuestro análisis financiero los invitamos a descargar y leer el documento:

“Situación del Sistema Financiero de México ante la Crisis por el Covid-19 datos al cierre 1T 2021”.