Documento Evolución y Retos del SAR

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. centro de investigación independiente sobre el sistema financiero que reside en el ITAM presenta el documento “Consideraciones sobre la evolución y retos del Sistema para el Retiro (SAR) “

Este documento ha sido elaborado por dos economistas Manuel García Huitrón (All Pensions Group y Netspar) quien cuenta con una reconocida trayectoria en el sistema de pensiones en México y en otros países además de que ha realizado diferentes investigaciones sobre el retiro y el investigador Enrique Seira (ITAM-FUNDEF) quien cuenta con una destacada trayectoria en el sector público y en la academia.

El documento presenta una visión sobre la dinámica de la industria y su regulación en los 18 años de su existencia. • El mercado de las Afores ha tenido un desarrollo significativo. En términos de cobertura el número de cuentas ha crecido a una tasa media cercana a 16% anual desde 1997 a la fecha.  • Los datos indican que la posición del regulador sobre su modelo de industria ha variado en forma importante en los años de existencia del sistema.  • Por ejemplo, hubo una política industrial que favoreció la entrada de Afores de baja comisión entre 2002 y 2008. De 2002 al 2007 el número de Afores pasó de 11 a 21. A partir de ahí se han consolidado hasta llegar de nuevo a 11 en 2014. De las 11 que operan en la actualidad solamente 4 Afores estaban en el inicio. • Una tendencia clara en el mercado es la disminución de la comisión implícita, que ha pasado de más de 8% anual de los saldos administrados en promedio ponderado en 1998 a 1.11% para el 2015. 

Evolución y Retos del SAR