El Sector Financiero en el PIB de México

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En primer lugar, el tamaño relativo del total del sector financiero, medido como su participación en el PIB ha aumentado desde los inicios de la década de 2000 de poco más del 2 por ciento a casi 4.5 por ciento del PIB. Esto implica que el sector, a pesar de tener un desempeño modesto en los últimos años, en términos de profundización financiera ha crecido a una tasa superior a la del PIB durante estas mismas fechas, duplicando su participación relativa en la producción nacional.

Si el tamaño relativo al PIB del sector financiero se ha duplicado en estos últimos 14 años, y además este crecimiento en participación ha sido entre subsectores, esto debería estar reflejado con una mayor participación financiera en términos de alcance (profundización).

Del análisis anterior se puede concluir que en los últimos años se ha dado un importante proceso de profundización financiera en México.

Fuente: “Aspectos Económicos de La Reforma Financiera: Análisis y Reflexiones” escrito por Guillermo Zamarripa (Director General FUNDEF) y Jorge Moreno (Escuela Negocios ITAM-FUNDEF)