El Sistema Bancario Mexicano Pilar Fundamental del Financiamiento al Sector Privado.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El sistema bancario mexicano recibe el ahorro de personas, empresas e instituciones, y posibilita su movilización hacia otras empresas y personas que requieran esos fondos, así como al propio Estado para financiar sus actividades productivas. Por la importancia que tiene el sistema bancario, la FUNDEF analiza con detalle el origen y el destino de los recursos que recibe.

Durante nuestro análisis la captación de la banca múltiple y de desarrollo en México, en 2013, es de $3,420,001 millones de pesos corrientes, y de esta cantidad, el sistema bancario privado mexicano financia al sector privado en un 73.65 por ciento, es decir casi tres cuartas partes de la captación. Por lo tanto, se puede afirmar que la banca en México ayuda a financiar proyectos de la iniciativa privada: personas y empresas.

Es importante notar la poca participación que tiene la cartera de la banca de desarrollo en el financiamiento al sector privado, ya que sólo representa el 6.68 por ciento.

Además, la banca en México destina el 11.75 por ciento de los recursos captados a financiar al sector público.

El incremento de la captación que ha tenido la banca desde 2003, al pasar de casi 13 por ciento a poco más del 20 por ciento del PIB, en 2013. Es decir, sus indicadores de profundización se han multiplicado aproximadamente 1.5 veces.

En conclusión, la dinámica de la captación de la banca ha sido tal que ha crecido en proporción similar al ahorro total y su destino es financiar, principalmente, al sector privado.