Blog         Contacto

[ivory-search id=»5934″ title=»Biblioteca»]

Comunicado de Prensa: Necesidad de Incrementar el Ahorro Interno en México

La agenda de políticas públicas en la materia se han concentrado en aumentar el nivel de crédito al sector privado. En materia de ahorro las autoridades correspondientes, no han hecho un pronunciamiento claro sobre lo importante que es y por lo mismo no se ha trazado algún plan para poder aumentar la tasa de crecimiento del ahorro interno en México de manera consistente y por un período largo de tiempo.

El tema del ahorro prácticamente no aparece en las distintas modificaciones legales de la Reforma Financiera. En la Reforma que sí apareció el ahorro fue en  la Hacendaria del 2013. Esta fue regresiva en materia de ahorro porque se penalizó al incluirlo en el límite de las deducciones personales.

Sin embargo, en la miscelánea fiscal que se aprobó por el Congreso de la Unión como parte del paquete económico para 2016 se observa que hay una rectificación al camino que se definió en 2013. De manera concreta se incorpora la excepción a que el ahorro para el retiro no entre en el límite de las deducciones personales y solo sea sujeto a su limite individual. Es un cambio importante y positivo porque manda la señal de que incentivar el ahorro debe ser una política pública prioritaria. Hace falta promover esta medida para que las personas y personas puedan conocer este beneficio.

Ante este escenario, en la FUNDEF hemos publicado el documento “NECESIDAD DE INCREMENTAR EL AHORRO INTERNO EN MÉXICO: Importancia de promover el diseño de Políticas Públicas” con el objetivo de dar a conocer lo importante que es el Ahorro Interno en la economía y alertar del riesgo que existe si hay una mayor dependencia al Ahorro Externo. También promovemos la importancia de diseñar políticas públicas para incrementar el Ahorro Interno.

La gráfica siguiente muestra la evolución del ahorro financiero interno y externo en México. El total llega casi a 100% del PIB. El ahorro interno ha pasado de niveles de 46% del PIB a 64% del PIB en un período de once años. El aumento anterior da un crecimiento promedio anual de 1.6 puntos del PIB. Por su parte el ahorro externo empieza una dinámica de crecimiento acelerado de un mínimo de 11 por ciento del PIB en 2006 y en 2007 a un 31 por ciento del PIB en 2014.

Se observa una mayor dependencia del ahorro externo que se hace en instrumentos financieros. A continuación se presenta una proyección de la brecha ahorro interno-financiamiento en dos escenarios que toman como base los datos presentados en el documento.

Lo anterior implica que anualmente se tendría una necesidad importante de recursos externos para poder cubrir las necesidades de financiamiento del sector público y del sector privado. Una mayor dependencia del sector externo le generará vulnerabilidades a la economía.

Para reducir la brecha anual a que solo sea del 0.7% del PIB, se debe reducir a la mitad el endeudamiento total al sector público como porcentaje del PIB y aumentar un punto del PIB el ahorro interno/PIB, es decir a 2.7%.

Conclusiones

Se debe promover el diseño de una política pública para aumentar la tasa de crecimiento del ahorro interno en México. Esta debe tener el mismo nivel de importancia que el aumento en el crédito al sector privado.  Lo anterior permitirá tener un enfoque integral de desarrollo del sistema financiero.

En cuanto al diseño de la política pública de promoción al ahorro no se considera que el enfoque correcto sea privilegiar a un intermediario sobre los demás.

En el pasado ya cometimos el error de tener una alta dependencia del ahorro externo. La crisis de finales de 1994 es un buen ejemplo. Una respuesta de la Administración del Presidente Zedillo a la crisis fue fortalecer el ahorro interno con la creación de un sistema de pensiones privado basado en contribución definida.

Hoy estamos como país en el punto en que podemos elegir por que camino transitamos: el preventivo de impulsar el ahorro interno o el de aumentar la vulnerabilidad con mayor ahorro externo.

El documento lo pueden leer aquí