Blog         Contacto

[ivory-search id=»5934″ title=»Biblioteca»]

Evolución de la deuda como proporción de los ingresos fiscales ordinarios

Es común que los municipios tengan una o pocas líneas de crédito, y que en determinados ejercicios se vean obligados a hacer amortizaciones de montos elevados respecto a sus ingresos corrientes. En ocasiones, esas circunstancias los llevan a una crisis de liquidez cuando los bancos se rehúsan a renovar los créditos. La Gráfica V.XIV muestra la evolución de algunos municipios que han alcanzado 20 por ciento o más de servicio de la deuda como proporción de los ingresos.

Inclusive, hubo varios en los que, en uno o más años, el servicio de la deuda alcanza prácticamente el 50 por ciento de los ingresos disponibles, o más.

Como en el caso de los estados, el problema del endeudamiento en los municipios se mezcla con temas de falta de responsabilidad, de transparencia y de rendición de cuentas en el uso de los recursos. Además, a ello habría que sumar los problemas que a menudo enfrentan los municipios, debido al limitado periodo de gobierno de sus alcaldes, a la falta de incentivos que tienen para cuidar del bien público y a la indefensión que tienen frente a las atribuciones de los niveles de gobierno, estatal y federal en la demarcación municipal.

En cuanto a la deuda municipal, podemos concluir que hay una mayor vul- nerabilidad por un plazo menor que con la deuda estatal. También podemos encontrar un ciclo de endeudamiento de menor plazo que tiende a tres años. Una diferencia interesante es que, a pesar de que la probabilidad de que represente un riesgo sistémico es mucho menor a la de la deuda estatal, las notas periodísticas en cuanto a la deuda municipal son mucho más alarmantes.

Para mayor detalle sobre este tema te invitamos a leer el libro “La Deuda Subnacional: Un análisis para el caso mexicano” escrito por Carlos Hurtado y Guillermo Zamarripa lo puedes descargar gratis desde nuestra página http://www.fundef.org.mx