Introducción de la Tarjeta de Crédito en México

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En los años sesenta, la tarjeta de crédito era un producto novedoso en México y como ya se explicó, relativamente nuevo a nivel internacional. La primera tarjeta de crédito en el país, tal como las concebimos hoy en día, entró en 1953 y fue Diners Club. Posteriormente, llegaron American Express y Carte Blanche. Sin embargo, se trataba de un servicio para una clientela reducida.

La primera tarjeta bancaria de crédito de México, también identi cada como la primera de toda América Latina fue lanzada al mercado el 15 de enero de 1968 por el Banco Nacional de México (Banamex), entonces uno de los dos mayores bancos privados de México.

La tarjeta fue llamada Bancomático y a liada al sistema de Interbank – Master Charge.

Un año más tarde, Bancomer, su principal rival y otro de los bancos mayores de ese país, emitió su tarjeta en junio de 1969, a liada al sistema BankAmericard. Unos meses después, en 1969, un grupo de bancos emitió de forma sindicada la tercera tarjeta bancaria en el mercado mexicano, Carnet.

Este fenómeno se llevó a cabo en un contexto de alto crecimiento de la economía mexicana, así como aunado a un proceso de urbanización y de crecimiento de la clase media urbana.12 Dichos procesos incentivaron a que en los años sesenta algunos bancos iniciaran estrategias de masi cación de sus servicios (Del Angel 2010 y 2011). Una de esas estrategias fue la introducción de la tarjeta de crédito.

En esos años la operación bancaria en México estaba limitada a organizaciones del país y la competencia del exterior era restringida. Pero todos los bancos grandes y medianos tenían establecidos vínculos con bancos internacionales, lo cual facilitaba la comunicación en cuanto a los desarrollos del mercado. También facilitaba un proceso de transferencia de la innovación (Del Ángel 2010 y 2011).

Los invitamos a leer esta interesante investigación de Bernardo Bátiz-Lazo y Gustavo A. Del Ángel y la pueden descargar libremente aquí.