Presentación de documento: “Desequilibrios económicos y su impacto en el sistema financiero”

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) es un centro de investigación independiente “Think Tank” sobre el sistema financiero que reside en el ITAM.

El documento que hemos preparado es “Desequilibrios económicos y su impacto en el sistema financiero” elaborado por los economistas Guillermo Zamarripa ex vicepresidente de la CNBV, director general de FUNDEF y el economista Jorge Sánchez Tello ex funcionario de la SHCP e investigador asociado de FUNDEF.

“Muchos apuntan al sistema financiero como el uìnico responsable de las crisis financieras. Hay una visión alternativa: los problemas en el sistema financiero son el reflejo de otros desbalances que sufre la economía.

La crisis financiera internacional de 2008 se gestó de manera gradual de la mano de los desbalances globales. Las distorsiones en los mercados financieros tuvieron su momento más complejo después de la quiebra de Lehman Brothers, que provocó una situación de extrema iliquidez en el mundo.

Retomando la hipótesis inicial, es relevante documentar donde estaban los desbalances que influyeron en la crisis que inicio con la caída de Lehman. Por ejemplo, hay una dimensión importante que tiene que ver con los desbalances fiscales”.

  1. El sector público lleva muchos años en desequilibrio requiriendo recursos.
  2. Cuando uno ve los datos la gran aspiradora de recursos es el sector público.
  3. La pregunta es que con un aumento en el déficit el gobierno va a seguir siendo la aspiradora y cual será la posición del sector privado. ¿Tendrán dinero? Este es el cuestionamiento.

Los invitamos a que nos visiten en nuestra página web www.fundef.org.mx  twitter @fundef

Guillermo Zamarripa
Director General

Jorge Sánchez Tello
Investigador Asociado

Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF)
56284011