Situación del Sistema Financiero de México ante la Crisis por el Covid-19 datos al cierre 4T 2020.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En la coyuntura de la pandemia consideramos relevante dar una opinión independiente sobre la situación del Sistema Financiero.

En nuestro primer documento de esta serie concluimos que a septiembre de 2020  los programas que dieron alivio a millones de clientes no comprometieron ni pusieron en riesgo al Sistema Financiero.

Al cierre de diciembre de 2020, que es un trimestre posterior a que concluyó la primera etapa de los programas de diferimiento de pagos, tampoco se observa un impacto negativo significativo que ponga en duda su solvencia. 

A pesar de que al final de 2020 hubo un aumento importante en el número de contagios y que hubo un cierre parcial de la economía a partir del 19 de diciembre, no se aprecia una caída en la actividad económica ni en el empleo como sucedió en abril y mayo. Lo que muestran los datos es que durante el 4T 2020 se mantuvo el proceso de recuperación pero aún falta para llegar al nivel previo a la pandemia.

Las variables financieras mantuvieron su estabilidad mostrando un comportamiento similar al de los primeros nueve meses del 2020.

Por lo que respecta al Sistema Bancario, el ahorro ya no siguió creciendo y el crédito total de la banca cayó un poco. El sector bancario sigue teniendo una alta brecha entre captación y colocación.

Había la duda de si la situación del Sistema Financiero podría cambiar en el 4T 2020  respecto a septiembre debido a que la salida de la facilidad regulatoria implica que van desapareciendo las diferencias entre Criterios Contables Especiales y Criterios CNBV.

La evolución de la cartera vencida durante 2020 es consistente con la narrativa de la facilidad regulatoria y de la salida de ésta: hay una reducción durante el período de diferimiento y un rebote en el 4T 2020.

En cuanto al saldo de las estimaciones preventivas en el balance general resalta la creación de provisiones adicionales durante todo el 2020.

A pesar del aumento en la cartera vencida en el 4T 2020 no se identifica un riesgo para el Sistema Bancario. Cuando se considera la creación provisiones adicionales y el aumento en el ICAP para llegar al 17.7% se refuerza la conclusión anterior.

Lo que sí observamos en 2020 es que en el proceso de revelación de información en las notas, las instituciones financieras  no utilizaron criterios similares, ni un estándar de elementos mínimos. Por ejemplo,  solamente tres de las instituciones financieras hicieron la revelación del porcentaje del regreso al pago en el 4T 2020.

De las 20 instituciones con cartera mayor a 20 mil millones de pesos que si instrumentaron los programas de diferimiento de pagos, ninguna se acogío a los programas de reestructuras de la CNBV que se dieron a conocer en septiembre y octubre de 2020 debido a que imponían condiciones de beneficios mínimos excesivos. Lo anterior no quiere decir que el sector financiero no estén apoyando a sus clientes con reestructuras. Lo que hicieron en el 4T 2020 es promover reestructuras con programas propios.

En el análisis del segmento de emisoras de deuda bursátil no se observó una baja masiva en las calificaciones. No fueron tantas emisoras y en su caso la mayoría tuvieron cambios de uno o dos niveles. Esto es consistente con lo que se observa en la banca de que no hubo un deterioro grave en la calidad creditica del sector empresarial.

La información de los intermediarios financieros y del sector bursátil nos da evidencia de que en el trimestre posterior a la salida de los programas de posposición de pagos si bien hubo aumentos en la cartera vencida y en la morosidad, éstos no fueron excesivos. La situación de la cartera es adecuada y el Sistema Financiero se mantiene sólido.

Evidencia más robusta de la salida de los programas se tendrá en nuestro próximo análisis con datos al cierre del primer trimestre del 2021. Se puede esperar que el Sistema Financiero al igual que la economía tengan un mejor 2021.

Para mayor detalle de estos resultados de nuestro análisis financiero los invitamos a descargar y leer el documento:

“Situación del Sistema Financiero de México ante la Crisis por el Covid-19 datos al cierre 4T 2020”.