Blog         Contacto

[ivory-search id=»5934″ title=»Biblioteca»]

Evolución y retos del SAR: Regulación de la actividad comercial y comisiones

Evolución y retos del SAR: Regulación de la actividad comercial y comisiones

Anteriormente abordamos la regulación de las inversiones en el SAR. Destacamos una tendencia  clara hacia la liberalización del régimen de inversiones y también mencionamos dos importantes retos. Esta entrada está dedicada a la regulación de la actividad comercial, lo que incluye la normatividad operativa asociada a la actividad comercial y la regulación de comisiones.

En el arranque de la industria y por algunos años el regulador restringió los traspasos, asegurando un periodo mínimo de permanencia en la Afore. A pesar de ello se observaron gastos comerciales elevados buscando asegurar una participación de mercado. Las empresas que no lograron ser viables salieron eventualmente del mercado.

A diferencia de la regulación de inversiones, la regulación de la actividad comercial no ha mostrado una tendencia clara, sino más bien un comportamiento pendular. En los 18 años del SAR es posible identificar una correspondencia notable entre varias etapas regulatorias y la dinámica industrial, como se observa en las gráficas siguientes.

Hacia 2002 la CONSAR impulsó un modelo de industria en el que la entrada, la facilidad para el traspaso y mayor transparencia al consumidor eran las piezas clave para generar competencia (en precios).

Además, el regulador inició en 2001 un rol de agregador de demanda mediante la política de asignación del flujo de trabajadores indecisos a Afores de menores comisiones.

El promedio de las comisiones bajó, por el efecto de la entrada de más Afores cuya estrategia fue aprovechar el subsidio comercial implícito en la política de asignaciones.

En 2007 la CONSAR cambió su modelo regulatorio por uno en el que de nuevo se restringen los traspasos, se abandona el objetivo de mayor entrada como motor de competencia, se refina el proceso de agregación de demanda para incluir asignaciones recurrentes del stock de clientes inactivos y se liga la actividad comercial al desempeño de un índice de rendimiento neto (IRN). Este nuevo modelo frenó la entrada de empresas, pero además gatilló un segundo proceso de consolidación y, al menos inicialmente, contuvo la actividad comercial.

En 2008 el Congreso otorgó a la CONSAR poderes para controlar los precios que cobran las Afores. El mandato estableció criterios generales mediante los que cada año la CONSAR ha negociado a nivel individual con las Afores su comisión. Esta política ha funcionado en cuanto a que la comisión promedio ha caído de 1.71% en 2008 a 1.11% para el 2015, pero a costa de un proceso de negociación que no siempre ha sido transparente y que por tanto ha creado incertidumbre. En ausencia de una regla explícita y no negociable, no hay elementos que garanticen una administración responsable de este mandato en el futuro.

Más recientemente, de 2012-13 a la fecha, se ha observado mayor estabilidad en la regulación comercial, aunque el gasto comercial y los traspasos han seguido al alza. En el documento Consideraciones sobre la evolución y retos del Sistema de Ahorro para el Retiro disponible en la página web de la FUNDEF ofrecemos varias explicaciones de este resultado.

Si bien el uso del IRN ha influenciado la actividad comercial, el vínculo es aún débil, principalmente porque la regla que vincula al traspaso con el IRN solo aplica por los primeros 12 meses de estancia en una Afore.  En el agregado se percibe un vínculo débil entre la capacidad de atracción o retención de trabajadores y el rendimiento neto. Los “traspasos negativos” dan cuenta de esto. Sin embargo, este tema resulta complejo ya que el rendimiento relevante es el esperado en el futuro. El tema de indicadores prospectivos es muy profundo y fue abordado en nuestra entrada anterior.

En este relato se percibe muy claramente la curva de aprendizaje por parte de la CONSAR. Creemos que 18 años de experiencia regulatoria, así como las experiencias de otros países (tema no abordado aquí, pero si en nuestro documento), proporcionan elementos para avanzar hacia una regulación y un diseño de la industria que sintetice lo que ha funcionado y lo que no, de las varias etapas de la regulación comercial de modo de establecer una visión de largo plazo. De otro modo seguiremos observando un comportamiento pendular.

Los invitamos a descargar el documento Evolución y Retos del SAR 

Autores: Manuel García Huitrón (Economista de Pensiones) y Enrique Seira (Investigador ITAM e investigador asociado FUNDEF) Documento de Coyuntura Estructural FUNDEF 2015-002