Blog         Contacto

[ivory-search id=»5934″ title=»Biblioteca»]

Populismo y Sistema Financiero

La Fundación de Estudios Financieros – Fundef A.C. es un centro de investigación independiente con sede en el ITAM que hace estudios sobre el sistema financiero. Hemos publicado el documento de opinión y análisis: “Posibles impactos de tendencias políticas recientes en el Sistema Financiero”

Se han realizado cambios de Gobierno en el Mundo en los últimos meses o se han tomado decisiones políticas inesperadas. Estos cambios se deben a que se ha revivido un discurso populista-nacionalista ocasionado por el desencanto hacia los partidos políticos y los gobiernos.

Estos cambios que se han dado tendrán algunos impactos en los temas económicos como la apertura comercial y con programas de estímulo fiscal. Sin embargo, aplicar estas políticas no estarán libres de costos para los países.

Se estudia el caso de México que tiene en la actualidad una economía más abierta y ha hecho reformas para desarrollar instituciones.

Uno de los principales cambios ha sido en la parte comercial, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha logrado que México tenga un importante desarrollo de la industria manufacturera y crecimiento económico en el centro y norte del país.

En materia de Sistema Financiero, México ha tenido un desarrollo institucional para lograr su fortalecimiento.

Por ejemplo, el nuevo esquema de pensiones del sector privado sentó las bases para sanear y reestructurar los sistemas de pensiones y con las Afores ha permitido desarrollar una base de ahorro interno importante.

A partir del año 2000 México empezó un proceso de modernización de la regulación del sistema bancario y un resultado es que por más de una década se ha observado un crecimiento sostenido del crédito con buena calidad.

La evidencia muestra que procesos como los dos anteriores se pueden revertir con malas decisiones generando costos a la economía. Un ejemplo, el cambio del sistema de pensiones que ocurrió en Argentina en 2008. Otro caso documentado es que cuando crece el crédito de manera acelerada y sin cuidar su calidad es muy probable que termine en una crisis bancaria.